6 de octubre de 2015

KDM Tratamiento, Primera Empresa Latinoamericana en Certificarse en Innovación

Ceremonia de entrega de certificación
KDM Tratamiento, filial del grupo KDM Empresas especializada en tratamiento y disposición final de residuos, se convirtió en la primera empresa de América Latina en lograr la certificación europea UNE 166002, norma que apunta a sistematizar la gestión de procesos de innovación mediante el establecimiento de una metodología que facilita la captura, selección y materialización de ideas innovadoras.

Gastón Cáceres, Director de Ingeniería e Innovación del holding, explicó que esta certificación es el resultado de un gran esfuerzo, de casi dos años, destinado “a sistematizar la innovación como una práctica permanente, anclada a una cultura organizacional que fomenta el espíritu creativo y colaborativo, reconociendo los aportes individuales de sus trabajadores al desarrollo de la empresa”.

Durante este período, agregó el ejecutivo, se trabajó a nivel corporativo con talleres de promoción de la innovación, así como en el desarrollo de políticas y procedimientos para el nuevo Sistema de Gestión de la Innovación a certificar. En este proceso -en que se abordaron todas las actividades relevantes, desde la obtención de información acerca de un problema/oportunidad, el ordenamiento de las ideas, pasando por la evaluación y desarrollo de proyectos- KDM Tratamiento contó con el apoyo de la consultora IASAF Chile.

“La aplicación de un procedimiento para la innovación facilita el trabajo coordinado entre los aspectos creativos y su sistematización, incrementando la eficiencia en los proceso de evaluación, selección y desarrollo de proyectos de innovación”, señaló Gastón Cáceres, agregando que el sistema de gestión de la innovación permitirá la creación nuevos servicios y soluciones  en forma continua y competitiva.

La acreditación fue entregada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una de  las 10 firmas certificadoras más importantes del mundo, que tiene presencia en más de 60 países.

La iniciativa contó con el apoyo de Corfo, a través del Programa Gestión de la Innovación, que dependiendo del tipo de proyecto presentado, financia actividades para el desarrollo de capacidades de innovación.