26 de octubre de 2015

KDM Energía Inaugura Su Primera Planta Fotovoltaica

Tradicional corte de cinta inaugural
KDM Energía inauguró en Montenegro la planta solar fotovoltaica más austral de Chile, que además es la primera en América Latina que se construye sobre terreno de un relleno sanitario y la única que inyecta energía solar al Sistema Interconectado Central (SIC), en la Región Metropolitana. 

Dicho acto, de carácter interno, contó con la participación del Directorio de la compañía, colaboradores del equipo que trabajó en el proyecto  y ejecutivos del holding KDM Empresas.

La planta se compone de 3.528 paneles del tipo policristalino, dispuestos en orientación fija, y cuenta con una producción estimada en 1.960 MWh anuales, generación de electricidad equivalente  al consumo de 743 viviendas. Su operación permitirá, además, reducir la emisión de 1.320 toneladas de CO2, cantidad similar a la captura que puede realizar un bosque de 11 hectáreas.

Se ubica en el talud norte del relleno sanitario Loma los Colorados, con una extensión de 2,5 hectáreas, aprovechando la orientación de esta ladera y en un terreno sin uso alternativo, que ya estaba cerrado para la disposición final de residuos.
Vista general de los paneles solares

Esta primera fase del proyecto implicó una inversión de US$1,6 millones y se proyecta la construcción de dos etapas más, de 21MW y 8 MW, respectivamente, lo que permitiría totalizar una capacidad de 30MW, que se inyectarían al SIC en los próximos años. La inversión global prevista ascendería a US$42 millones.

Esta planta solar se suma a la central de generación a base a biogás que KDM Energía actualmente opera aledaña al relleno sanitario, cuya capacidad instalada es de 22MW. Esta es la más grande de Chile, y el primer proyecto de generación eléctrica de este tipo en el país,  cuyo plan es alcanzar los 50MW al 2040.

Para el gerente general de KDM Energía, Sergio Durandeau, la puesta en marcha de esta planta piloto permite proyectar las etapas siguientes de expansión y abre las posibilidades de un relleno sanitario, ya que complementa el ciclo positivo de los residuos. “Ahora a partir de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana estamos generando energía a base de biogás y también a la energía del sol, maximizando el uso de un terreno y sus recursos, lo que además de ser sustentable, abre otras líneas de negocios para la Compañía”, indicó. 

El ejecutivo precisó que la ubicación de la planta presenta, entre  otras ventajas, elevados índices de radiación solar y cercanía con los principales centros de consumo.

Cabe destacar que el relleno sanitario Loma los Colorados, ubicado a 60 kilómetros al norte de Santiago,  recibe por tren el 52% de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana, brindando una solución sustentable para el tratamiento y disposición final de estos, mediante avanzados procesos y uso de tecnologías de nivel mundial.