30 de octubre de 2013

Gestionar la Innovación, El Nuevo Desafío

Innovación
Innovar es un esfuerzo colectivo
Crear una verdadera cultura de la innovación, que facilite la generación de ideas y soluciones creativas al interior de las empresas del Grupo, constituye el principal desafío del proyecto destinado a crear un sistema de gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Esta iniciativa, que se desarrollará con el apoyo de la consultora IASAF, trabajará tres aspectos principales:

• Sistematizar, organizar y mejorar los procesos de generación, gestión y explotación de la innovación.
• Fomentar la participación y la creatividad dentro de la compañía.
• Analizar y medir el impacto de dicha innovación en la compañía.

El objetivo final es establecer en KDM Empresas un sistema que recoja, canalice y facilite la implementación de las ideas que, en diferentes ámbitos, puedan tener nuestros colaboradores.

“La innovación no es una tarea de sólo algunos. Al contrario, cada uno de nosotros, con independencia de su función, puede aportar un tremendo valor al quehacer de la organización”, señala Gastón Cáceres, Director de Ingeniería e Innovación.

Cáceres destaca, además, el hecho de que este proyecto haya resultado favorecido con financiamiento por parte de Corfo.

Durante los próximos 18 meses, consultores y profesionales de KDM Empresas trabajarán en las
distintas etapas de implementación del futuro “Sistema de Gestión de la Innovación”. Inicialmente, se realizarán encuestas y talleres, a fin de difundir la iniciativa entre los colaboradores y ampliar la participación de estos en ella.

Luego vendrá el diseño e implementación del sistema de gestión, la definición de una política corporativa de I+D+i y la elaboración de los manuales, documentación y procedimientos respectivos.

“Contar con un sistema de este tipo, una vez más, nos transformará en precursores no sólo en nuestra industria, sino que a nivel país, lo cual nos permitirá posicionarnos en forma diferenciada ante cada uno de nuestros clientes”, subrayó el ejecutivo.