2 de diciembre de 2013

KDM Empresas en Taller de Valorización de Residuos en la Región del Maule

Las oportunidades que la futura ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ofrecerá a los municipios para mejorar su gestión de residuos sólidos domiciliarios y reciclaje se discutieron en el taller sobre valorización de residuos, realizado ayer en Curicó por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule.
Arturo Arias durante su exposición

Al encuentro asistieron representantes de distintos municipios de la región, quienes conocieron las experiencias de organismos públicos y privados - como el Ministerio del Medio Ambiente, KDM Empresas, Santiago Recicla y Cristalerías Toro- en torno a la importancia de recuperar y  valorizar materiales que actualmente son dispuestos en rellenos sanitarios y/o vertederos, así como algunas iniciativas de reciclaje que existen hoy en el país.

Uno de los temas de mayor interés fue la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, actualmente en trámite, cuyos principales contenidos fueron presentados por Carolina Ascui, de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación del Riesgo del Ministerio del Medio Ambiente.

Según explicó la profesional, el objetivo de dicha ley marco es aumentar la valorización de los residuos, transformándolos en un recurso. Agregó que las municipalidades tendrán un importante rol en la información y sensibilización de la comunidad en torno a esta iniciativa.

Por su parte, el Subgerente de Ingeniería y Medio Ambiente de KDM Empresas, Arturo Arias, expuso acerca las implicancias que la normativa tendrá en la gestión de residuos municipales. Indicó que actualmente hay municipios, como Vitacura y Ñuñoa, que ya tienen camino avanzado con miras a la futura REP, gracias a sistemas de recolección selectiva de residuos reciclables y el establecimiento de puntos de entrega voluntaria o “puntos limpios”.

Explicó que entre los 9 productos prioritarios a recuperar, y que define el proyecto de ley, hay tres tipos que están directamente relacionados con los residuos sólidos domiciliarios que hoy gestionan los municipios. Estos son: envases y embalajes; diarios, periódicos y revistas; y neumáticos.

“Con la próxima implementación de la REP, los fabricantes deberán encargarse de sus productos desde su elaboración hasta que terminan su vida útil. Y es en este punto donde el reciclaje toma un papel fundamental. En los residuos domiciliarios se mezclan materiales que son perfectamente reciclables, como cartones, envases plásticos y vidrios”, afirmó.

En la Región del Maule, KDM Empresas  tiene presencia a través de su filial Resam S.A., que opera los rellenos sanitarios Parque El Guanaco, en Teno,  y El Retamo, en Talca.