Un alto nivel de compromiso y participación en el reciclaje por parte de los vecinos muestran los resultados preliminares del estudio piloto “Hoy Reciclo”, iniciativa impulsada por la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), con el apoyo técnico de KDM Empresas y Reclay Group, que incluyó a 1.069 viviendas de las comunas de Quilicura, Pudahuel, Colina y Vitacura. En esta última, además, se consideraron 14 edificios.
El programa, que se inició en diciembre de 2014, consiste en la entrega de bolsas diferenciadas por comuna y especialmente diseñadas para la separación de reciclables, donde los vecinos deben depositar los materiales como papel, envases de cartón, plásticos rígidos (botellas y otros envases desechables), metales (latas de aluminio y tarros de conserva) y tetra pak. En tanto, el vidrio debe ser depositado en campanas dispuestas en los barrios para este fin.
Posteriormente, estos residuos son recolectados puerta a puerta, semanalmente, y retirados por camiones especiales que circulaban en horarios definidos y distintos de la recolección domiciliaria habitual. Lo que además es acompañado por una campaña comunicacional y de educación dirigida a los vecinos participantes.
A la fecha, entre las principales conclusiones del estudio está el interés de los vecinos por reciclar, ya que en el segmento C3, un 71% de los hogares entregaron su bolsa de reciclables al menos una vez al mes. Le siguen el ABC1 con el 61%, el C2 con 51% y el D/E con el 48%. En el caso del estrato C3, el éxito del programa de reciclaje tiene que ver con la organización de los vecinos y el liderazgo asumido por algunos de ellos para motivar a los otros. Ello demuestra que hacer del reciclaje un proceso participativo con las comunidades resulta ser clave para el éxito de estos programas.
Asimismo, el piloto revela que las tasas de participación semanal de los vecinos han ido aumentando. En febrero, el segmento ABC1 partió con un 17% de participación semanal y en octubre alcanzó un 40%. El C2 partió en marzo con un 11% de participación y llegó a un 41% en octubre. El C3 partió en febrero con un 28% y alcanzó un 44% en octubre, y el D/E partió con un 16% y en octubre registró un 38%. Esto evidencia que durante el desarrollo del piloto, los vecinos fueron aprendiendo a separar los residuos y se fue generando el cambio de hábitos. Por esta razón, para el éxito de la ley REP es clave que su implementación vaya acompañada de una campaña educativa y comunicacional.
El estudio también determina que el segmento socio económico que genera más residuos reciclables es el ABC1, con 4,6 kilos por vivienda a la semana, mientras que los segmentos que generan menos son los D/E con 3 kilos por viviendas a la semana. Esto se debe a que una parte importante de los reciclables del ABC1 son diarios y revistas y en el D/E, el componente mayoritario es plástico.
Gastón Cáceres, director de Ingeniería e Innovación de KDM Empresas explica que “para hacer viable un proceso de reciclaje es importante comprometer a la población en la segregación de materiales reciclables en el origen, es decir, al momento de disponer los residuos domiciliarios, ya que al recolectarlos de manera separada los materiales pueden ser recuperados en mayor cantidad y calidad”.