22 de enero de 2014

En Puerto Natales Se Construirá Primer Relleno Sanitario de Magallanes

A fines de diciembre se firmó el contrato con el municipio
En el sector de "Villa Cariño", a siete kilómetros de la austral comuna de Puerto Natales se construirá el primer relleno sanitario de la Región de Magallanes, proyecto  adjudicado a KDM Tratamiento, compañía especializada en  la valorización y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

El futuro relleno fue licitado por la Municipalidad de Puerto Natales, pero atenderá también a la comuna de Torres del Paine. El contrato entre KDM Tratamiento y el municipio de Puerto Natales fue firmado a fines de 2013.

Durante la licitación, la propuesta presentada por la empresa recibió la mejor calificación técnica, por sobre los otros oferentes, razón por la cual finalmente le fue adjudicada la ejecución de este proyecto. Uno de los aspectos de mayor ponderación fue la experiencia demostrada en este ámbito.

Cabe destacar que KDM Tratamiento opera el relleno sanitario Loma Los Colorados, ubicado a 60 Kms al norte de Santiago, en la comuna de Tiltil, el cual recibe aproximadamente 5 mil toneladas diarias de residuos provenientes de 24 comunas.

El nuevo relleno sanitario para el manejo, disposición y tratamiento de residuos domiciliarios tiene un costo  de 3.200 millones de pesos, y es financiado a través de la Provisión de Residuos Sólidos que entrega la Subsecretaría de Desarrollo. Además de la construcción, el proyecto  contempla, entre otras cosas, maquinarias, equipamientos, sistema de captación de biogás y una planta de compostaje de residuos verdes. Se proyecta que la  vida útil de la instalación sanitaria sea de  21 años y, al término de ese periodo,  se procederá a recuperar el área mediante la reforestación de la zona.