17 de diciembre de 2014

En Vitacura Se Inició Plan Piloto "Hoy Reciclo"

Con un lanzamiento realizado el sábado 13 de diciembre en la plaza Almirante Acevedo de la  comuna de Vitacura, la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) puso en marcha su primer  plan piloto de recolección selectiva domiciliaria “Hoy Reciclo”.

Dicho plan, que se aplicará en determinadas zonas de Vitacura, Quilicura y Colina, municipios forman parte de Amusa, tiene como objetivo fomentar el reciclaje, así como evaluar distintas técnicas de separación y recolección de residuos reciclables a nivel domiciliario.

En el caso de Vitacura,  el piloto se aplicará en casas y departamentos del cuadrante conformado por las calles Luis Carrera, Candelaria Goyenechea, Manuela Cañas, Padre Román y Escrivá de Balaguer. En dicho sector, los vecinos deberán separar sus materiales reciclables en 3 fracciones: papel y cartón; vidrios; y otros materiales reciclables, como plásticos y latas.

En dicha zona, y durante 1 año, los reciclables serán retirados desde los domicilios una vez a la semana, el día sábado, y serán trasladados a una planta de reciclaje para la segregación final, según el tipo de elemento recolectado.

También hubo actividades para niños con material de reciclaje
De esta manera, Amusa espera recoger la información necesaria para cuantificar y caracterizar los materiales reciclables que generan los hogares de las comunas de la capital, así como determinar cuáles son las mejores técnicas de separación, con miras a la futura implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En el desarrollo de este programa, Amusa cuenta con la colaboración técnica de KDM Empresas y Reclay Group, firma alemana de gestión de residuos reciclables.

El lanzamiento del plan piloto “Hoy Reciclo” en Vitacura, fue encabezado por el alcalde de la comuna y presidente de Amusa, Raúl Torrealba, acompañado del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y del alcalde de Quilicura, Juan Carrasco. También asistieron los vecinos del sector que son parte del piloto, a quienes se les informó en terreno  cómo funcionará el sistema.