4 de junio de 2014

Exitoso Seminario sobre Seguridad y Medio Ambiente en la Minería

Rodrigo Leiva expone sobre la REP
Con el objetivo de promover una cultura del trabajo seguro en la industria minera, se realizó en el Hotel Enjoy Santiago de Los Andes el seminario “Gestión Estratégica de Riesgos Laborales y Medio Ambientales”, organizado por KDM Industrial, compañía especializada en la gestión integral de residuos.
En el encuentro participaron ejecutivos y profesionales de las divisiones Andina y El Teniente de Codelco, de KDM Industrial, KDM Empresas y autoridades de la zona.

Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, abrió la actividad enfatizando la importancia de este tipo de iniciativas, que apoyan las acciones que se están desarrollando en el ministerio en términos de seguridad y sustentabilidad. “Buscamos que el trabajo no sólo sea visto como un modo de producción, sino que se tenga una mirada integral del trabajador como el factor más importante dentro de la empresa, creando una cultura de protección hacia él”, dijo.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, agradeció la actividad y se refirió a la labor que deben tener las compañías en estos temas: “Las empresas deben mantener el desarrollo productivo en sus metas de ascenso empresarial, pero también deben preocuparse de la protección del medio ambiente y el cuidado de la vida de los trabajadores como algo esencial”.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas asociadas no sólo a la gestión ambiental y de residuos, sino también a los modelos de liderazgo que la prevención de riesgos laborales requiere en una actividad como la minería. También se presentó un análisis de la futura Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para el reciclaje de residuos.

Rodrigo Leiva, Gerente General de KDM Industrial, explicó que este tipo de eventos permite analizar junto a sus clientes y las autoridades aquellas materias que son fundamentales para el desarrollo sustentable de la minería. “Constituye una buena instancia para abordar, desde diferentes perspectivas, los desafíos que hoy tenemos en seguridad, sustentabilidad y gestión ambiental”, declaró.

Ejecutivos y autoridades regionales asistentes



Exposición de Javier Pinto, CENIT, sobre Modelo de Reason
Ejecutivos y los expositores invitados